viernes, 16 de marzo de 2012

6.3.2 Análisis Subjetivo del anuncio


ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?

Impacto del anuncio:
  • La idea del anuncio está bien, pero quizás la manera de expresarlo no sea la adecuada, ya que va demasiado rápido, de manera que si sólo lo ves una vez no te termina de quedar claro.
  • Es creativo en cuanto que al final del anuncio la abuela se pone a jugar con su nieto a la consola.
  • El aspecto más impactante es ver al niño al principio del anuncio postrado y con malestar, y al final jugando y saltando, lo que sorprende a la madre cuando llega a casa. Esto demuestra la eficacia del medicamento.
  • No hay eslogan, pero por cultura del anuncio, la frase final podría serlo: “Frenadol Junior frena eficazmente síntomas de la gripe y del resfriado”. Aunque no es una frase que se recuerde, sí te lleva al recuerdo de haberla oído otras veces en otras publicidades del mismo producto con otras presentaciones (para adultos).
  • Con respecto al eslogan, la palabra “frena” está representada tres veces, una con lenguaje verbal, otra al ver que la caja que se desliza por la mesa frena de golpe, y otra con el nombre comercial del producto.
Presentación del producto:
·         Se presenta como una medicación que alivia varios síntomas (dolor, tos, congestión nasal, fiebre) en un único producto. Es la alternativa a tomar distintos productos para los diferentes síntomas.
·         La presentación del producto en sobre granulado, hace que sea más fácil para el consumo en niños. Asimismo, el sabor a naranja lo hace más atractivo.
·         Se presenta como un producto eficaz.

Público al que se dirige el anuncio:
  • Se dirige al prototipo de familia actual: Madre que trabaja, y con prisa (corta la conversación a la abuela porque entra en una reunión), abuela encargada de cuidar al nieto.
  • Es significativo que los actores del anuncio sean dos mujeres (madre y abuela), las que se están responsabilizando de la salud del niño. Quizás una figura masculina impactara más.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
  • Presenta una situación social atractiva, ya que al final del anuncio, el niño se encuentra bien y puede jugar a la Wii con su abuela.
  • El niño se toma el medicamento sin hacer ascos.
  • Existe relación causa efecto con el producto, ya que antes de tomarlo el niño estaba enfermo, y después de tomarlo se encuentra bien.
Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
  • En general, los planos más cercanos hacen referencia a cuando el niño tiene malestar. En el comienzo del anuncio dirige toda la atención al niño enfermo, que estornuda. Después dirige la atención a la caja que saca la abuela de la bolsa (publicidad de la marca comercial del medicamento). Cuando el niño tose, la cámara enfoca solo al niño, destacando su enfermedad. Mientras la abuela habla con la madre, se puede ver al niño sonándose la nariz (sigue insistiendo en el malestar del niño). Posteriormente, se centra la atención en la preparación de la medicación (disolviendo el granulado de un sobre en agua). A continuación el niño se lo toma, mientras la abuela sigue estando pendiente del malestar del niño tomándole la temperatura de la frente. Es en ese momento donde en la imagen aparecen las palabras que describen los síntomas que el medicamento va a eliminar, los cuales han ido apareciendo en las imágenes previas.
  • Al final del anuncio, cuando el niño ya está mejor, el plano se amplía a una distancia mayor, dejando ver toda la estancia; el medicamento ha hecho su efecto, y la escena presenta mayor distensión.
Aportaciones de la estructura narrativa:
  • Al principio, el niño muestra su malestar, no sólo con la postura, sino de la forma en la que llama a su abuela, “abu”, en plan cariñoso, mimoso, malito…
  • La abuela está muy segura de sí misma, y el farmacéutico le ha dado mucha tranquilidad, por lo que piensa que el medicamento que ha comprado seguro va a ser eficaz contra la sintomatología del nieto. Es más, intenta incluso tranquilizar a la madre.
  • El producto farmacéutico hace efecto y soluciona el malestar del niño.

Función que realiza el texto escrito/ verbal:

  • La abuela y la madre viven de forma diferente el catarro del niño. La madre, ausente, está más angustiada, más preocupada, y quiere que la abuela atienda como ella le dice al niño, además dispone de poco tiempo por motivos laborales. La abuela se muestra muy tranquila y muy segura de sí misma pensando que tiene la solución en sus manos.
  • El mensaje tranquilizador de la abuela se refuerza a través de la presentación del producto en la caja, disolviéndolo, y tomándolo.
  • La aparición de los síntomas por escrito en el momento de la toma del medicamento, indica que estos van a desaparecer.
Función que realizan la música y los efectos especiales:
  • No hay música ni efectos especiales a destacar.
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
  • Semánticamente, el término “frena” aparece tres veces:
- Verbalmente, con la frase “Frenadol Junior frena…”
- Cuando la caja se desliza por la mesa y frena.
- Con el nombre comercial del medicamento: Frenadol.

Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:

  • El anuncio capta la atención sobre todo con el juego de palabras: “Frenadol frena” y la imagen de la caja frenando.
  • Pretende convencer por la secuencia lógica del anuncio, pasando del malestar al bienestar.
  • El espectador participa por identificación, al visualizar una situación muy común, que posiblemente haya vivido de manera personal.


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